EL OTRO Y EL TIEMPO : LA FIDELIDAD CREADORA EN LA FILOSOFÍA DE GABRIEL MARCEL

Martín Grassi

Resumen


En el presente trabajo buscamos pensar la articulación entre mismidad y alteridad a partir de la experiencia de la fidelidad, siguiendo la reflexión del filósofo existencial Gabriel Marcel. Para ello, atenderemos en primer lugar a la necesaria dimensión temporal que implica todo encuentro con un otro, y que atraviesa a la identidad misma del existente, intentando pensar cómo el compromiso es un cierto modo de trascender la temporalidad. En segundo lugar, examinaremos la esencial intención de la fidelidad a la alteridad a partir de la noción de disponibilidad . Por último, veremos el carácter propiamente creativo de la fidelidad, que la aleja de una mera constancia en el actuar o en una obligación de tipo formal. Creemos que estas reflexiones de Marcel son absolutamente imprescindibles para la tarea del nuevo pensamiento, y posibilita una revisión de cuestiones metafísicas y éticas a partir de la consideración de la alteridad y la mismidad en el nosotros de su encuentro.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Licencia Creative Commons
Revista Nuevo Pensamiento por Revista Nuevo Pensamiento se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://editorialabiertafaia.com/nuevopensamiento/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://editorialabiertafaia.com/nuevopensamiento/.

 

Revista Nuevo Pensamiento se encuentra indexada en DOAJ, LATINDEX, REDIB y DIALNET. ISSN. 1853-7596