IMPLICACIONES POLÍTICAS DEL PROYECTO ÉTICO ABELARDIANO

Natalia Jakubecki

Resumen


A pesar de que Pedro Abelardo jamás escribió un texto explícitamente político, es inconcebible creer que un filósofo citadino –y mucho menos uno de su talante– se mantuviera íntegramente al margen de su propia atmósfera sociopolítica. Por el contrario, su teoría ética, desarrollada principalmente en dos obras, el Scito te ipsum y el Dialogus inter philosophum, iudaeum et christianum , demuestra tener serias implicancias en estos asuntos. De hecho, es posible que de haberlas desarrollado en profundidad, éstas lo hubieran puesto en contra de un poder eclesiástico a sus ojos corrompido; un poder al que hacía ya tiempo tenía enfrentado. Y esto es precisamente lo que nos proponemos desarrollar aquí. Dada la índole de este trabajo, sólo nos remitiremos a las dos obras anteriormente mencionadas . La primera, porque es allí donde el autor deja entrever con mayor nitidez esta problemática; la segunda, porque complementa ciertas nociones de la anterior. Serán, entonces, cuatro los problemas que se desarrollen aquí: 1) la distinción entre el fuero humano y el divino; 2) la concepción de la justicia positiva; 3) su posición frente a la plenitudo potestatis y 4) las consecuencias respecto del sacramento de la Reconciliación.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Licencia Creative Commons
Revista Nuevo Pensamiento por Revista Nuevo Pensamiento se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://editorialabiertafaia.com/nuevopensamiento/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://editorialabiertafaia.com/nuevopensamiento/.

 

Revista Nuevo Pensamiento se encuentra indexada en DOAJ, LATINDEX, REDIB y DIALNET. ISSN. 1853-7596