DEMOCRACIA Y RECONOCIMIENTO. APORTES DESDE REFLEXIONES SOBRE LA CUESTIÓN JUDÍA DE JEAN PAUL SARTRE

Maximiliano Basilio Cladakis

Resumen


En este artículo, nos dispondremos a abordar la relación entre democracia y reconocimiento desde el pensamiento de Jean Paul Sartre, más precisamente, desde la forma en que dicho pensamiento se presenta en el texto Reflexiones acerca de la cuestión judía. Lo que nos interesa destacar es la forma en que el antisemitismo involucra la totalidad del sistema democrático en tanto exclusión radical del Otro. En este trabajo, abordaremos tanto las críticas de Sartre al antisemita como al paradigma demócrata-liberal que, fundamentado en la lógica analítica del siglo XVIII, no sólo se presenta como ineficiente para la lucha contra el antisemitismo, sino también como cómplice de este. Por otro lado, también abordaremos la apuesta sartreana por una democracia concreta fundado en el reconocimiento concreto de los sujetos que constituyen, por medio de su praxis, la vida de una nación.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Licencia Creative Commons
Revista Nuevo Pensamiento por Revista Nuevo Pensamiento se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://editorialabiertafaia.com/nuevopensamiento/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://editorialabiertafaia.com/nuevopensamiento/.

 

Revista Nuevo Pensamiento se encuentra indexada en DOAJ, LATINDEX, REDIB y DIALNET. ISSN. 1853-7596