ACUERDOS Y DESACUERDOS SOBRE LA NOCIÓN DE RACIONALIDAD DESDE LAS TEORÍAS EPISTÉMICA Y PRAGMADIALÉCTICA DE LA ARGUMENTACIÓN

María Elena Molina

Resumen


La noción de racionalidad constituye uno de los pilares fundamentales de las reflexiones sobre argumentación desarrolladas desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. En este sentido, el presente trabajo articula, contrasta y evalúa la noción de racionalidad que postulan dos de las principales teorías actuales de la argumentación: la teoría epistémica y la teoría pragmadialéctica. En efecto, aunque ambas perspectivas reconocen en la idea de racionalidad uno de los criterios centrales de la calidad argumentativa, difieren en el modo en el que la conceptualizan. Por este motivo, en el presente artículo, proponemos no sólo una lectura de ambas perspectivas sino también de las controversias que existen entre ellas, principalmente en torno a la noción de racionalidad.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Licencia Creative Commons
Revista Nuevo Pensamiento por Revista Nuevo Pensamiento se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://editorialabiertafaia.com/nuevopensamiento/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://editorialabiertafaia.com/nuevopensamiento/.

 

Revista Nuevo Pensamiento se encuentra indexada en DOAJ, LATINDEX, REDIB y DIALNET. ISSN. 1853-7596