ADORNO Y DERRIDA. ENCUENTROS Y PUNTOS DE CONTACTO

Agustín Méndez

Resumen


El presente trabajo consiste en señalar los puntos de encuentro entre la dialéctica negativa de T. W. Adorno y la deconstrucción de J. Derrida, tomando como eje articulador la crítica que ambos autores desarrollan al concepto de identidad. Para ello se analizará, en primera instancia, el papel del lenguaje como elemento que permite descentrar el primado de la razón subjetiva, para luego señalar las coincidencias estructurales entre la noción de justica, propia del pensamiento de Derrida, con la de mímesis, desarrollada por Adorno. Sendas propuestas constituyen un compromiso normativo que permiten establecer una ética de la alteridad radical sin dejar de inscribir sus pensamientos dentro del proyecto iluminista.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Licencia Creative Commons
Revista Nuevo Pensamiento por Revista Nuevo Pensamiento se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://editorialabiertafaia.com/nuevopensamiento/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://editorialabiertafaia.com/nuevopensamiento/.

 

Revista Nuevo Pensamiento se encuentra indexada en DOAJ, LATINDEX, REDIB y DIALNET. ISSN. 1853-7596