LA HERMENÉUTICA Y LA CONCEPCIÓN UNAMUNIANA DEL LECTOR EN CÓMO SE HACE UNA NOVELA.

Gastón Beraldi

Resumen


Cómo se hace una novela es considerada como una de las obras que cifra las claves del pensamiento de Unamuno. En este trabajo, a partir de las categorías acuñadas por Ricoeur de “distanciamiento” y “apropiación”; de la noción de “agonía” del propio Unamuno; y de la concepción de una filosofía de la lectura de Vidarte, que atraviesan este trabajo en torno a la agonía del lector, proponemos: 1) dar cuenta de la potencialidad desplegada por la literatura; 2) del rol que cumple el lector en la obra unamuniana, mostrando la fecundidad de su pensamiento en torno al problema hermenéutico, posibilitando pensar en una filosofía de la lectura. Y por último, 3) atados a la concepción de la vida como novela y la novela como vida, la categoría de “proyecto” tanto en Unamuno como en Ricoeur, permiten desplegar el camino al lector que, al hacer de la novela-vida su propia novela-vida, se abre así la dimensión pragmática ético-política del texto.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Licencia Creative Commons
Revista Nuevo Pensamiento por Revista Nuevo Pensamiento se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://editorialabiertafaia.com/nuevopensamiento/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://editorialabiertafaia.com/nuevopensamiento/.

 

Revista Nuevo Pensamiento se encuentra indexada en DOAJ, LATINDEX, REDIB y DIALNET. ISSN. 1853-7596