IMÁGENES DE LO "INMUNDO"

Juan Vila Pérez

Resumen


El siguiente trabajo se constituye como un abordaje del pensamiento de Martin Heidegger y Hannah Arendt en relación al problema del ‘mundo’. Siendo Heidegger el introductor y Arendt una continuadora del mismo en relación al problema del mundo, buscaremos elementos que nos propicien un mapa conceptual adecuado para elucidar el modo en que ambos confrontan el fenómeno del mundo y su relación con el hombre. Una de las cosas que saldrán a la vista es que, en ambos casos, el mundo exhibe una esencial fragilidad , en el sentido de que, para el existente humano, perder (de vista) el mundo es siempre una posibilidad. Es a partir de esta idea que introducimos el concepto de lo “inmundo”, para ilustrar el escenario que sobreviene al hombre cuando ha perdido su mundo. Del mismo modo, rastrearemos sus figuras en el pensamiento arendtiano y heideggeriano. Con este análisis buscamos, en el contexto de un discurso típicamente orientado a la “ontología fundamental” (como, indudablemente, lo es la problemática en torno a la mundanidad del mundo), un “punto de fuga” que nos permita detectar el pensamiento ético- político detrás de estas reflexiones.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Licencia Creative Commons
Revista Nuevo Pensamiento por Revista Nuevo Pensamiento se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://editorialabiertafaia.com/nuevopensamiento/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://editorialabiertafaia.com/nuevopensamiento/.

 

Revista Nuevo Pensamiento se encuentra indexada en DOAJ, LATINDEX, REDIB y DIALNET. ISSN. 1853-7596