TODO FUNCIONA EN LA ESTRELLA DE LA ERRANCIA

Ricardo Pobierzym

Resumen


Transitamos el nihilismo incompleto, en un estado intermedio en el que la lucha por el dominio y la incondicionada devastación de nuestro planeta no parece ofrecer límites. “Todo funciona”, pero dicho funcionamiento se
acrecienta a costa de la destrucción masiva de las especies, del desarraigo permanente que padecen las culturas originarias y de la brecha económica y social que se origina entre la opulencia y la miseria. Heidegger avizoró que el hombre contemporáneo depende de condiciones puramente técnicas. Al corresponder al extremo olvido del ser, la tecnociencia deviene como un cálculo unidimensional que inhibe cualquier plasmación de un proyecto existencial alternativo. Y, no obstante, es en el propio in-mundo ( Unwelt ) técnico donde podría llegar a avizorarse aquello que el pensador alemán denominó como “acontecimiento de transposición” ( Er-eignis ). Tan sólo en dicho acontecimiento nuestro planeta podrá transfigurarse en una tierra habitable.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Licencia Creative Commons
Revista Nuevo Pensamiento por Revista Nuevo Pensamiento se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://editorialabiertafaia.com/nuevopensamiento/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://editorialabiertafaia.com/nuevopensamiento/.

 

Revista Nuevo Pensamiento se encuentra indexada en DOAJ, LATINDEX, REDIB y DIALNET. ISSN. 1853-7596