Experiencia y temporalidad

Marcos Jasminoy

Resumen


El propio Franz Rosenzweig se ha referido a su pensamiento como “filosofía
experiencial” (erfahrende Philosophie). ¿Pero qué entiende por experiencia? Se trata de una pregunta capital, por cuanto Rosenzweig considera que allí está su ruptura con la “filosofía pensada” que dirige toda la historia de la filosofía y culmina en el idealismo hegeliano. El objetivo de este trabajo es esclarecer la comprensión de Rosenzweig sobre la experiencia y su relación con la temporalidad en La Estrella de la Redención, su opus magnum. La hipótesis que lo guía es doble. En primer lugar, que La Estrella está estructurada de manera que refleja los distintos tipos de experiencia y la temporalidad asociada a cada uno de ellos. Y en segundo lugar, que dentro de estos tipos se pueden distinguir ciertas experiencias fundamentales, que se hallan, a su vez, en correlación con las estructuras fundamentales de apertura de la existencia humana.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Licencia Creative Commons
Revista Nuevo Pensamiento por Revista Nuevo Pensamiento se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://editorialabiertafaia.com/nuevopensamiento/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://editorialabiertafaia.com/nuevopensamiento/.

 

Revista Nuevo Pensamiento se encuentra indexada en DOAJ, LATINDEX, REDIB y DIALNET. ISSN. 1853-7596