LA ONTOLOGÍA POLÍTICA DE E. LACLAU Y CH. MOUFFE

Ricardo Etchegaray

Resumen


El artículo se propone definir y desarrollar los conceptos básicos para la construcción de una ontología política en la obra de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe. Se parte del concepto de discurso como el horizonte ontológico más amplio que permite enmarcar el objeto específico, el cual es la política como articulación hegemónica, dentro de las tradiciones y disciplinas diversas que se ocupan de él. Dado que el concepto de discurso procede de las ciencias formales (lingüística), se procura distinguir su significado en el contexto de la filosofía y las ciencias sociales. También se explicita su relación con la tradición marxista que pone el acento en la praxis social. El concepto de discurso hace posible comprender cómo se determinan los objetos dentro de una totalidad significativa y, al mismo tiempo, cómo se constituyen los sujetos o agentes sociales. A continuación se procede a diferenciar las totalidades estructurales cerradas de las sociedades, cuyo cierre o sutura es imposible. Con ellos los autores se diferencian tanto de los estructuralistas como de los hegelianos (y de ciertos marxistas). El concepto clave que hace posible comprender las sociedades modernas capitalistas es la dislocación. Finalmente, se procura determinar aquello que impide la constitución plena de los sistemas sociales, que los autores llaman “antagonismo”. Este concepto debe ser diferenciado de los conceptos de oposición física y de contradicción lógica. El antagonismo señala el límite de la sociedad.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Licencia Creative Commons
Revista Nuevo Pensamiento por Revista Nuevo Pensamiento se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://editorialabiertafaia.com/nuevopensamiento/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://editorialabiertafaia.com/nuevopensamiento/.

 

Revista Nuevo Pensamiento se encuentra indexada en DOAJ, LATINDEX, REDIB y DIALNET. ISSN. 1853-7596